jueves, 14 de abril de 2016

Sobre anotar libros

Hola persona del otro lado de la pantalla.
¿Cómo estás? Epero que muy bien.

Primero que nada quiero disculparme por pasar tanto tiempo sin actualizar el blog ni escribir nada. Estas ultimas semanas estuve (y sigo estando) en una reading slump (resaca literaria) de la que no puedo salir. También me faltaba mucha inspiración para escribir algo porque no quería escribir una reseña y no sabía sobre qué tema hablar.
Así fue como mis días sin escribir se convirtieron en semanas y pasaron a ser un mes. Sí, un mes sin escribir. ¡Mil perdones!

Bueno, dejando de lado mis excusas, pasemos a lo que en verdad importa. Hoy te voy a contar sobre mi experiencia anotando mis libros, espero la disfrutes.



Vamos a hacer una especie de "Preguntas y respuestas" para sacarte todas las dudas:
Antes que nada, la pregunta es ¿Por qué anotas tus libros?
Juro que la respuesta es más fácil de lo que parece. La respuesta que tengo es que, es imposible en un libro no encontrar frases que me gustan, momentos de la historia en los que me siento identificado, personajes, etc. y al encontrar este tipo de cosas que me llegan tanto o de alguna manera me dejan pensando, no quiero dejarlas atrás, por eso escribo, subrayo, anotó o lo que sea con mis libros. Siento que cada vez que escribo algo, el libro es un poco más mio, lo puedo diferenciar de cualquier otro y me encanta.





¿Con qué marcas/anotas/subrayas tus libros?
Marco mis libros con MUCHAS cosas. Más que nada escribo con lapicera (pluma), lápiz, resaltador o lo que encuentre a mano, no me importa el color.
 Para anotar algo, que casi siempre anoto al margen derecho, izquierdo, superior o inferior, también lo hago con lápiz, lapicera o lo que tenga a mano.


Tema Post-its: Usualmente marco bastante con post-its en mis libros, aunque no lo hago solo con estos, ya que antes lo hacía y al poner el post-it en una página y no marcar lo que quería marcar con lapicera, no encontraba donde estaba lo que quería marcar, así que tuve que dejar de hacerlo. Acá dejo un ejemplo de "Eleanor & Park":
Y así es como no encontraba ninguna frase de las que buscaba, LOL.
 Los post-its los uso como un acompañamiento a lo que anoté o marqué, para saber donde están esas cosas.
 Pongo post-its tanto arriba como a los costados en los libros porque significan distintas cosas.

A los costados:
Los post-its al costado, que son los más comunes, los pongo por una frase que me gustó, una parte de tal capítulo o fragmento de tal página que me llamó la atención. También puede ser por algo que me puso triste, me hizo reír o me enojó.

Arriba:
Los post-its que pongo arriba me gustan más que al costado y es un poco más complicado y variado, porque los pongo por muchos motivos.
 Principalmente los uso para cosas que me gustaron MUCHO de tal capítulo, página o del libro en sí. Si bien los que marco con el post-it al costado me gustaron, los de arriba significan que me gustaron mucho más, no se si se entiende. También los pongo arriba para señalar errores gramaticales o que pienso que son del autor, algo que no me haya terminado de cerrar, algo que me de risa, referencias (las cuales adoro marcar) y partes largas (como un capítulo) que me gustó mucho, etc.


Anotación: Si pensás usar post-its, que sean los de plástico que se ven en las fotos, son mejores que los de papel ya que los otros se doblan, rompen, tapan la letra y a veces llegan hasta a borrar un poco la tinta.




¿Qué cosas marcas en tus libros?
Ufff, esta respuesta está difícil, ya que hay demasiadas cosas que marco en los libros y muchas de ellas dependen del tema, género o de la trama del libro que esté leyendo.
 Voy a resumir un poco las cosas que marco:

  • En la mayoría de los libros, marco frases que me gusten mucho, me llamen la atención o me planteen una duda. Esto no depende del género ni nada por el estilo, porque lo hago en prácticamente todos mis libros.


  • Escribo en mis libros cuando algo me sorprende, me gusta, me enoja o no lo entiendo, a veces simplemente dibujo signos de exclamación para poner que algo me gustó mucho o le hago un círculo al título de tal capítulo o al número de página para decir que me gustó (esto lo empecé a hacer después de ver el video de Fa en donde explica como ella anota sus libros). Acá mis ejemplos:

  • En thrillers o libros de misterio por ejemplo, marco cosas que podrían ser pistas de tal misterio, cosas importantes que vayan pasando, o teorías que imagino.

  • Marco también, momentos del libro en los que me siento identificado, ya sea por cosas que hace un personaje, cómo es, los libros que lee, etc.
  • A veces marco las referencias o metáforas y les escribo lo que pienso al lado.
  • Dibujo mis libros. Hay veces en las que me dan ganas de dibujar y simplemente lo hago.
  • Cuando siento que tengo que escribir o mencionar algo, simplemente lo hago ¡es mi libro y son mis pensamientos!




Escribir en los libros es algo que me fascina! si tenés dudas en hacerlo, te recomiendo que no lo pienses más porque es algo hermoso, y justamente si te compraste el libro y pagaste por él, ¿por qué no hacerlo tuyo? ¿por qué limitarnos a leerlo, dejarlo como nuevo y como si nadie lo hubiera leído nunca? Deja tu marca!

                                    Y vos, contame, ¿que pensas de anotar en tus libros? ¿te parece mal o bien? ¿vos lo haces? y ¿cómo lo haces?

                                                                       Gracias por estar del otro lado, saludos,
                                                                                                                           Joako.

2 comentarios:

  1. Hola!!!
    Son pocas las personas que conozco que les gusta anotar en sus libros yme siento muy MUY indentificado porque es algo que adoro hacer. Yo no uso post-its, sólo escribo ya sea con lápiz o pluma (lapicero o como se diga), subrayo las frases que me gustan, he subrayado incluso párrafos y párrafos completos, yo en vez de signos anoto caritas de sorpresa, de llanto o así para mis estados de ánimo y también ADORO marcar referencias y si no las entiendo porque no conozco la fuente de la referencia me propongo leerla, verla o lo que sea (depende del tipo de referencia).
    También señalo los errores ortográficos pero yo casi literalmente destrozo esa palabra porque la encierro en un círculo luego la tacho y pongo una flecha al margen para anotarla correctamente o si es una coma o un punto sólo lo encierro y lo tacho.
    Y bueno, ahora no recuerdo qué más hago pero eso es lo principal.
    Y yo también recomendaría que anotaran sus libros porque es algo hermoso.
    Me gustó mucho tu entrada.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que yo hago como tú, escribo, dibujo, hago comentarios, me encanta escribir los libros, marcarlos, porque como dices, lo hace un poco más mio y eso me encanta.
    Al principio escribía sobre todo con lápiz porque me daba "cosa" escribir el libro, pero ahora uso colores, marcadores, hago dibujos, ya no hay límites, jaja.
    Saludos, me gustó montones tu entrada, nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar

Blog Argentino