lunes, 15 de febrero de 2016

Cartas de amor a los muertos

Cartas de amor a los muertos
(Reseña)

   Título original: Love letters to the dead
   Autor: Ava Dellaira
   Cóntemporaneo | YA
   Libro Autoconclusivo
   344 páginas
   Editorial: V&R Editoras | Farrar, Straus and Girous
   Año de publicación: 2014

Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida. (La reseña es más larga pero no quiero contarles más así van y lo leen sin saber mucho).

“I think a lot of people want to be someone, but we are scared that if we try, we won't be as good as everyone imagines we could be.” 
Opinión personal:

¡Qué duro es esto! 
Esta reseña es hasta ahora, una de las cuales más me va a costar hacer en el blog, perdón si no me expreso bien, pero este libro dejo tanto en mi que imposible no ponerme estúpido.

 Esta historia, empieza contando la vida de Laurel, una chica (no me digas :O) a la cual se le murió la hermana, May y ella tiene muchísimos sentimientos encontrados con respecto a su muerte.
 Principal, y obviamente, angustia. Laurel está prácticamente depresiva porque se siente culpable por la muerte de su hermana.

Un día, en la escuela, clase de literatura, su profesora les da una tarea a los alumnos: Escribir una carta a una persona muerta. Laurel, sorprendentemente, o quizás no tanto, no decide escribirle una carta a su hermana, sino, decide escribirle a Kurt Cobain, y la tarea le gusta, por lo cual decide seguirlo haciendo, sin entregarle la primer carta a la maestra, ella la consideraba muy personal.
 Al seguir escribiendo las cartas, no solo decide escribirle a Kurt, sino que también decide escribirle a personas como Jim Morrison, Amy Winehouse, Janis Joplin, etc. personas en las que encuentra apoyo.

En las cartas, más que nada, Laurel va relatando gran parte de su vida y su afrontamiento hacia la muerte de May.
 Un día, al llegar a la escuela, unas chicas le hacen un cumplido sobre "su" camiseta de Nirvana, y la invitan a sentarse junto a ellas. Laurel accede. Hubo buen trato, charlaron y se divirtieron, se cayeron muy bien. Se cayeron tan bien, que, esas dos nuevas amigas (Hanna y Natalie) en la vida de Laurel, decidieron invitarla a un parque de diversiones.
Justo ahí comenzó una gran amistad.
En ese momento, empieza una vida distinta para Laurel, una vida muy intensa en la que empieza a ir a fiestas, a tomar alcohol, conoce el amor,etc.
(No quiero contar más porque esto es sin spoilers, supuestamente, LOL).

"Piensas que conoces a alguien, pero esa persona siempre cambia, y sigues cambiando tú también. Lo comprendí de pronto, el cómo eso es lo que significa estar vivo. Nuestras propias placas invisibles cambian dentro de nuestros cuerpos, empezando a alinear a las personas que vamos a llegar a ser".
Para mi, Cartas de amor, fue un gran descubrimiento, sí, está bien que no sea el libro mejor escrito del mundo, y que se compare mucho a uno de mis libros favoritos (Las ventajas de ser inviible) porque en verdad tiene vara cosas que se podrían parecer.
Pero también es verdad que Laurel es una persona única, con una mente un poco revuelta, que te hace que llegues a apreciarla de alguna manera. Es tan fácil conectarse con cada uno de los personajes y cada uno me cayó demasiado bien desde un primer momento.

Con esta historia aprendemos a comprender que en la vida, no siempre las cosas son como pensas, que a veces detrás de lo simple hay algo tan diverso y oscuro que nunca llegamos a conocer realmente a una persona, tal como dice en esa frase que puse arriba. Permanecemos en constante cambio, escondemos cosas y todos tenemos nuestros secretos, que son tan valiosos (y no significa que sean buenos) que deben ser sacados a la luz alguna vez, que debemos buscar ayuda, cada ves que tengamos algo atorado en el corazón. (Sí, sé y confieso que quedo muy cursi la reseña).

Esta novela nos relata el paso hacia el crecimiento, hacia el vivir. Nos enseña que no todo en la vida es perfecto, ni que tampoco todo es malo, nos enseña a empezar a creer en la amistad, en el amor, y en, principalmente, afrontar las cosas y seguir adelante, por más malas que a veces sean. Ava Dellara supo abrirse paso con su novela debut y crear una historia tan sencilla, tan simple, y tan irrefutablemente conquistadora.

Cuando terminé el libro, realmente no sabía que pensar, no sabía qué sentir, me dejó tantos sentimientos que no sabía como reaccionar, y no por el final, que sinceramente me lo esperaba, y aunque es muy pero muy predecible si lees libros juveniles, de alguna forma te hace amarlo.

Así estaba al terminar el libro:

"Es solo que tengo muchos sentimientos" (algo así).

Más que nada quería compartir eso con ustedes, quería que entiendan mi sentimiento, ojalá puedan leer el libro y decirme qué les pareció.


  Puntuación


 



                                      Muchas gracias por leer, un beso
                                                 Joako.

3 comentarios:

  1. ¡Qué guay! No sabía que era similar a Las ventajas de ser un marginado, ahora tengo muchas más ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña, un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!! :)
      la verdad no es similar, tiene algunas similitudes sí, pero no lo considero similar.
      Esto se debe más que nada a que las dos son novelas epistolares, es decir, escritas a modo de cartas.
      Y sí, tal vez Laurel se parece un poco a Charlie, pero no son iguale, son muy diferentes en varias formas.
      Como dato plus te comento que tanto el autor de Las ventajas (Stephen Chbosky) como la autora de Cartas de amor (Ava Dellaira) son amigos!
      Espero te haya servido, saludos!
      Joako.

      Eliminar
  2. Hola!
    Este libro me gusto mucho, es original y la forma en cartas que esta escrito me encanto, fue la primera vez que he leido un libro asi. He espiado el blog jaja y tambien me gusta PLL-mas bien me encanta', aunque espero leerme los libros :). Haz ganado un follow merecido. Nos leemos
    Besos!

    ResponderEliminar

Blog Argentino